JUAN MUÑOZ, POETA DEL ESPACIO

O de un documental “imprescindible”

El artista madrileño Juan Muñoz (1953-2001) falleció repentinamente hace ahora una década cuando, con solo 48 años, acababa de exponer en la inmensa Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense, uno de los principales centros de arte contemporáneo del mundo. Esa exposición, Double Bind (Londres, 2001), fue un tremendo éxito y le catapultó a la primera línea del universo artístico internacional, consagrándole como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

(Double Bind. Tate Modern, Londres, 2001. Juan Muñoz)

Su escultura, de apariencia figurativa, establece un juego entre realidad e ilusión que le hace tan característica. Pero Muñoz también trabajaba con instalaciones donde la arquitectura, la luz o el sonido eran los protagonistas.

(Two Seated on the Wall. 2000. Juan Muñoz)

Os dejamos el enlace a un DOCUMENTAL SOBRE JUAN MUÑOZ, realizado por Manel Arranz y Anna Solana, producido y emitido desde La 2 de Televisión Española, dentro de la serie “Imprescindibles”. Y, en efecto, el documental es imprescindible, además de estar realizado con una gran sensibilidad, por lo que os recomendamos que disfrutéis de él. Además de su esposa, la también escultora Cristina Iglesias, intervienen el escultor Richard Serra, el actor John Malkovich, el escritor John Berger o el compositor Alberto Iglesias, entre otros.

El hilo conductor es una entrevista hasta este momento inédita, realizada a Juan Muñoz en 1996. El documental muestra también al artista durante su fase de trabajo creativo en el taller.

(Many Times. 1999. Juan Muñoz)

Anuncios

0 Responses to “JUAN MUÑOZ, POETA DEL ESPACIO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: