KOLUMBA MUSEUM

O de una oda al reposo



El Museo Kolumba en Colonia es una de esas obras tranquilas cuya presencia serena permite una reconciliación con la arquitectura de la ciudad. Durante estos últimos años la arquitectura pública se ha convertido en confeti político. Edificios cuyo proceso gestacional había de reducirse a tiempos mínimos para que la obra se finalizara en una legislatura, cuando esa gestación bien hubiera necesitado del tiempo de la legislatura al completo.

El tiempo político se ha convertido en el bochorno de la arquitectura. Proyectos entregados en tiempos tan ajustados han derivado en proyectos estériles y sobrecostos inmensos a costa del contribuyente. Efectivamente, los arquitectos no han estado a la altura a la hora de defender el tiempo de su trabajo y ahora esa labor silenciosa se ha devaluado y desprestigiado.

Por ello, al igual que cuando uno encuentra un buen pan y reconoce el tiempo en su miga, uno se maravilla al encontrar obras en las que el tiempo del trabajo silencioso fragua arquitectura verdadera.

Es el caso de la obra de Peter Zumthor. Este arquitecto suizo llegó a afirmar que cuando un cliente rico le encarga una nueva casa, para el cliente no será más que una nueva casa mientras que para él serán tres años de su vida. Esa dedicación, ese reposo, hace que los proyectos sean óptimos.

La ciudad de Colonia fue eficazmente bombardeada por los aliados. Este hecho es fundamental para entender la importancia del debate de la ética reconstructiva en Alemania. Así en este país encontramos edificios reconstruidos a la manera original, edificios en los que únicamente se conservan las ruinas y se completan mediante elementos sencillos que destaquen la importancia de éstas, o edificios que únicamente rescatan del original su proyección en planta. En el Museo Kolumba se optó por un volumen neutro que no interfiriera con lo existente. La exquisita neutralidad de este proyecto hace que los ladrillos de cemento de sus paredes se disuelvan en una mar de juntas enrasadas otorgando a las fachadas un carácter casi vítreo.

Os dejamos un video de este edificio.

Anuncios

0 Responses to “KOLUMBA MUSEUM”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: