PRADA VS. HÈRMES

O, efectivamente, la moda pasa

Hace tiempo un amigo vino a consultarnos acerca de un proyecto para una tienda de ropa de una conocida marca. El tema era conseguir un local que representara la marca en cuestión. Ahí surgió el problema de que la arquitectura no es perecedera y la moda si y que un proyecto estrambótico podría acabar resultando obsoleto al cabo de un año. Nos hizo recordar este asunto dos ejemplos, dos tiendas, dos marcas; Prada vs Hèrmes.

La tienda emblema de Prada en el Soho de Nueva York realizada por el holandés Rem Koolhaas y la de Hèrmes en Tokio del italiano Renzo Piano. Dos arquitecturas contrapuestas. El exceso material en el proyecto americano frente a la sobriedad constructiva del japonés.

Seguramente nos quedariamos con el proyecto de Hèrmes cuyo director entre 1978 – 2006, Jean Louis Dumas señaló:

“Hèrmes es diferente porque hace productos que se pueden reparar. Parece simple pero no lo es. Si quieres que algo sea reparado es porque quieres conservarlo. Quieres que sea heredado.”

Todo un elogio a la artesanía y el diseño intemporal. En todo caso dos proyectos interesantes.

Cita J.L.D. en el PAIS SEMANAL N 1746

Fotografías: PRADA Armin Linke y HÈRMES Masamitsu on Flickr

Anuncios

2 Responses to “PRADA VS. HÈRMES”


  1. 1 Erellion 12 agosto, 2010 en 14:33

    Seguramente quedarías mal.

    La tienda de Prada hasta se estudia en escuelas de Arquitectura (doy fe), La de Hermés pasa desapercibida a pesar de Renzo.

    No obstante, hoy por hoy, no existe mayor gurú en arquitectura que Koolhaas, todos bebemos de sus fuentes.

    En cuanto a “exceso de materiales”, me temo que o desconoces que Renzo Piano coquetea con el High Tech o desconoces la arquitectura de Koolhaas hasta niveles de detalle…

    Coincido en una cosa; es cierto que son incomparables.

    • 2 enriquejerez 12 agosto, 2010 en 16:16

      Seguramente (suponemos) hayas visitado ambas tiendas, como hemos hecho nosotros antes de emitir este comentario, que al fin y al cabo es como se conoce un proyecto de verdad… y en detalle.
      O tal vez no, y estés hablando a la ligera.

      Estamos comentando dos proyectos concretos, los cuales hemos visitado en Tokyo y Nueva York y, sinceramente, la tienda de Prada no es para tanto, créeme. A parte del espacio a modo de escenario, el proyecto tiene un exceso de “tics” que una vez superados se quedan en menos de lo que uno esperaba a priori.

      El argumento de que algo se estudie en las Escuelas de Arquitectura es un poco débil, pues también todos hemos estudiado en la Escuela el ATT de Philip Johnson, el Ayuntamiento de Portland de Michael Graves o la Piazza d’Italia de Charles Moore, todas ellas “grandes joyas” del Postmodernismo.

      No estamos defendiendo la Arquitectura de Piano frente a la de Koolhaas, ni muchos menos. Y no es que Piano “coquetee” con el High Tech, sino que fue uno de los padres del High Tech (ahí está el Centro Pompidou).

      Seguramente en conjunto nos quedemos con la Arquitectura de Koolhaas, pero también es cierto que con sus primeros proyectos: el precioso proyecto para Agadir, la casa de Burdeos, el Kunsthal de Rotterdam y el Educatorium de Utrecht (los cuales recientemente tuvimos la oportunidad de visitar).

      A día de hoy (2010) Koolhaas ya no es el gran gurú de la Arquitectura que fue hace 10 ó 20 años, cuando escribió Delirious New York. Pero sí, muchas de sus obras son una referencia, evidentemente.

      Al contrario de lo que comentabas, creo que el hecho de que un proyecto pase desapercibido no es malo, sino todo lo contrario. Eso también se suele estudiar en casi todas las Escuelas de Arquitectura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: