LA CASA SCHRÖDER (¡1924!), UTRECHT

O de una pionera y pequeña obra moderna Patrimonio de la Humanidad

Esta casa, construida en 1924 por el arquitecto holandés Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964), es uno de los primeros ejemplos de Arquitectura Moderna del mundo. Está íntimamente vinculada con la pintura Neoplasticista.

Parece increíble pero tiene ¡84 años! ¿Os imagináis el impacto que tuvo que suponer en su día? Basta con echar un vistazo a las casas que tiene al lado.

Es una pena que no esté permitido tomar fotos del interior, un espacio realmente espléndido a pesar de sus pequeñas -casi minúsculas- dimensiones. La planta superior tiene un sistema de mamparas correderas desde suelo a techo que permite unir o separar 4 dormitorios, transformando así el espacio por completo.

La casa fue diseñada en estrecha cooperación con la cliente, la señora T. Schröder, que vivió en esta casa hasta su fallecimiento en la misma, en 1985. En el año 2000 la Casa Schröder fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que la definió como “un icono importante y único de la Historia de la Arquitectura Occidental y una obra maestra de la creatividad humana”.

Fotografías: Enrique Jerez Abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: